Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones
funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del
paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente
ciertos fonemas o grupos de fonemas.
La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más
frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de
infantil y primer ciclo de primaria.
Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen
un pronóstico más favorable. No
obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer
consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad
del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su
rendimiento escolar.
FRECUENCIA Y EDAD
Existen muy pocos datos sobre la incidencia de
dislalia en la población infantil, además éstos varían según la edad de los
niños observados y la definición que se da a la alteración. Todo ello obliga a
ser poco concreto en este tema y a limitarse a hacer referencia a los
pocos datos existentes.
- Según P. Sheridan (1946), la incidencia de alteración en la articulación, en una muestra de 3.800 escolares ingleses era:
Niñas Niños
a los 5 años de edad 26% 34%
a los 8 años de edad 15% 16%
- P. Norley (1957), distingue entre la incorrecta producción de /s/ y /r/ por unlado, y los errores en otros fonemas, concluyendo que:
a los 4 años a los 5 años a los 6 años
/s/ y /r/ 27% 22% 4%
otros errores 7% 6% 2%
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