Objetivo:
Propiciar la correcta articulación del fonema /a/.
La progresión
de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y de los
diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Los labios
están separados mucho más que en las otras vocales. La lengua extendida en el
piso con su punta algo más baja que los incisivos inferiores. Los bordes de
ella tocan los molares inferiores. El velo del paladar está levantado. Se pone
la mano del niño en el pecho para que note la vibración y se observa a través
de la nuez o bocado de Adán que la laringe no se eleva.
Para lograr la
apertura adecuada de los labios se le indicará al niño que debe bajar la
mandíbula y abrir la boca en forma de óvalo, imaginando que con los labios está
sujetando un huevo, para ayudarle así a mantener la postura labial y mandibular
propuesta.
También se
puede ayudar a la emisión de la /a/ pidiendo al niño que diga con fuerza y
abriendo mucho la boca, el sonido “pa”.
Cuando la /a/
es emitida con voz de falsete, se hará que perciba con la mano la vibración que
se produce en el pecho cuando es realizada de forma correcta por parte del
reeducador, para que luego pueda ser repetida por el niño.
Actividad: El niño respira profundamente, inspira el aire por la nariz y los
saca por la boca mientras pronuncia /a/
“
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”.
- Imitamos a
un niño que se queja: ¡aaayyy, aaayyy, aaayyy!.
- Imitamos el
rebuzno de un burro: hiiaaaaaa, hiiaaaaaa.
Materiales: Espejo
Objetivo:
Propiciar la correcta articulación del fonema /u/.
La
progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y
de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Los labios
forman una abertura ovalada muy pequeña. L punta se coloca detrás de los
incisivos inferiores y separada de la protuberancia alveolar. El cartílago
tiroides baja de la posición de la "o". Se pone el extremo de un
lápiz entre los labios y se le hace articular primero la "a", después
la "o" y finalmente la " u".
Para conseguir
la postura labial adecuada se pide al niño que sujete una paja con los labios y
que al retirarla de éstos en la misma posición, logrando así la postura
correcta para la emisión de la /u/.
También se
le puede pedir que sople y deje la boca del soplo o la boca del beso para, a
partir de esa posición, emitir el sonido de la /u/.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y
sacándolo por la boca mientras pronunciamos (u).“uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu”
- Imitamos a
un fantasma que quiere dar miedo:
uuuhhh, uuuhhh.
- Imitamos a
un niño que se queja porque le han dado un pisotón: uuuyyy, uuuyyy, uuuyyy.
Materiales: Lápiz, pajita y espejo.
Objetivo:
Propiciar la correcta articulación del fonema /o/.
La
progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y
de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Los labios
se contraen ligeramente, formando un círculo hacia adelante. La punta de la
lengua toca la protuberancia alveolar de los incisos inferiores, y el dorso de
aquella se eleva hacia el velo del paladar, que se levanta. El cartílago
tiroides baja de la posición de la "a". Se coloca un canuto de cartón
del tamaño de la " o" entre los labios y se le hace articular primero
la "a" y después la
"o". Ese canuto se le pondrá y quitará a menudo de la boca para que
sienta la sensación de abrir y cerrar los labios.
El terapeuta
debe conseguir la postura de la lengua, retirándose hacia la parte posterior de
la boca, puede ser facilitada empujándola suavemente con el depresor. La
posición de los labios se puede conseguir haciendo que el niño sujete con ellos
una bobina pequeña vacía, pidiéndole que pertenezca igual cuando éste se
retire, manteniendo así la posición y abertura que deben tener los labios.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y
sacándolo por la boca mientras pronunciamos (o):“oooooooooooooooooooooooooo”
- Imitamos a
la gallina poniendo un huevo: cooocoocoooo, cooocoocoooo.
- Imitamos a
un niño sorprendido: ooohhhh, ooohhhh.
Materiales: Canuto de cartón y espejo.
Objetivo:
Propiciar la correcta articulación del fonema /i/.
La
progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y
de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
La abertura
labial es alargada, con las comisuras de los labios un poco retiradas hacia
atrás. La lengua se arquea fuertemente y toca con el dorso el paladar óseo.
Para pronunciar la "i" se articulará primero la "a",
después la "e" y finalmente la "i". El logopeda le ayudará
con sus dos dedos índices colocados en ambas mejillas a articularla, poniendo
los labios en posición de sonrisa. Se coloca la mano del niño sobre su cabeza
para que advierta la vibración más intensa.
Para obtener
este sonido podemos pedir al niño que sonría y así situará los labios en la
posición adecuada y a partir de la boca de la risa se podrá obtener fácilmente la emisión de la /i/.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y
sacándolo por la boca, mientras pronunciamos
(i):“iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii”
-Imitamos el
sonido de una campanilla: tilín, tilín, tilín.
- Imitamos
el canto del gallo: kikirikiiiii, kikirikiiii, kikirikiiii.
Materiales: Espejo
Objetivo:
Propiciar la correcta articulación del fonema /e/.
La
progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y
de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Los labios
entreabiertos permiten ver los dientes y la lengua. La lengua se coloca detrás
de los incisivos inferiores y se apoya en la cara interna de estos, el dorso se
eleva, y toca el paladar ampliamente. Se coloca la espátula sobre la lengua y
se le indica que articule la "e", impidiendo al mismo tiempo que
estreche el canal de paso del aire.
Para
conseguir la postura adecuada se pide al niño que se muerda un dedo en sentido
longitudinal, manteniéndolo así sujeto con los dientes, para lo cual tendrá que
estirar los labios hacia las comisuras. A continuación se le pide que separe el
dedo, dejando la boca en la misma postura, como si lo siguiera manteniendo, la
posición correcta para la emisión de la /e/.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, mientras pronunciamos (e).“eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee”
- Imitamos a
un niño que grita desde muy lejos: eeehhh, eeehhh.
- Imitamos
la bocina de un coche: mmmeeeeeeecc, mmmeeeeec.
Actividad: Adoptando la posición de bostezo reprimido ir colocando la boca como
para pronunciar todas las vocales “u”, “o”, “a”, “e”, “i” de forma atona. Antes
de iniciar el ejercicio se deberá hacer una inspiración.
Materiales: Depresor y espejo.
Objetivo:
Propiciar la correcta articulación del fonema /f/.
La
progresión de estos ejercicios estará en función de la exploración fonética y
de los diferentes sonidos que el niño es capaz de emitir.
Para
favorecer la movilidad y coordinación de los órganos que intervienen en la
correcta articulación del fonema el niño realiza los siguientes ejercicios:
abrir y cerrar la boca – morro y sonrisa – morder el labio superior con el
labio inferior y morder el labio inferior con el superior – morder el labio
inferior con los incisivos superiores y morder el labio superior con los
dientes inferiores – hinchar la mejilla derecha e izquierda con la lengua.
El labio
inferior se sitúa bajo los dientes superiores y la punta de la lengua detrás de
los incisivos inferiores. El dedo índice apretará el labio inferior hasta tocar
el borde de los incisivos superiores. Así se notará la vibración y salida del
aire.
* No se
pedirá directamente el sonido, para el que el niño presenta un condicionamiento
negativo por la fijación que tiene de su sustitución. A modo de juego, que
consiste en mantener el labio inferior ligeramente sujeto por los dientes
superiores, de forma que si se descoloca se pierde el juego, se pedirá que
sople haciendo sonido y de esta forma, de manera indirecta, se conseguirá
fácilmente la /f/, prosiguiendo el juego con la emisión seguida de las vocales.
Se puede reforzar con la percepción táctil de la salida del aire sobre el dorso
de mano.
* También se
puede conseguir haciendo soplar al niño de forma continuada y presionando
ligeramente durante el soplo el labio inferior, para situárselo bajo los
incisivos superiores, a la vez que se le pide que siga soplando, obteniendo de
esta forma el sonido deseado.
Actividad: Vamos a respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y
sacándolo por la boca, mientras pronunciamos
(f):“ffffffffffffffffffffffffffffff”.
- Vamos a
imitar a los gatos cuando están enfadados: FFFFF fffff FFFFF.
Materiales: Espejo
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